Obstáculos en la implementación de un sistema de trazabilidad

Es normal que, a la hora de implantar un sistema, se presenten dificultades en su implementación. Conocerlas y analizarlas nos permitirá afrontarlas y superarlas.

Limitación de recursos

Uno de los factores mas importantes, gran parte de los elementos que se necesitan son costosos y la falta de recursos dificultara a las empresas la adquisición de los equipos necesarios para su sistema de trazabilidad.

Es evidente que cuando mas grande es la empresa mas posibilidad de fondos y más posibilidad de adquirir los activos necesarios, aunque con la democratización de la tecnología hoy en día se tiene mucho mas acceso a necesidades que antes era imposible contemplarlas.

Limitación de información

Una de las cosas mas importantes en un sistema es la información y el uso que se le da. Sino existe la información correcta el sistema no se puede implementar.

En una cadena de suministro, sino existe la información necesaria hará que el sistema no funcione bien. La información es la base principal y esta tiene que ser confiable y completa.

Muchos sistemas, aún con la existencia de recursos y la posibilidad de iniciar su implementación, tienden a fallar por la falta o calidad de esa información. Información desactualizada o poco útil.

Limitación estandarización

Otro de los inconvenientes es la no existencia de un estándar dentro de las empresas que forman parte de la cadena de suministro o incluso dentro de los mismos integrantes de la empresa. Habría pues primero de estandarizar y documentar los procesos para que a la hora de implantar el sistema de información este esté dentro de un mismo contexto.

Si el estándar ya existe y la empresa entra a formar parte de la cadena de suministro se tendría que adaptar al mismo.

Un ejemplo seria las diferentes unidades de medida con las que podemos medir el mismo producto dependiendo de si se trata del suministrador o del vendedor de este.

Todo lo relacionado a como se recopila información y como se introduce en el sistema debe basarse en los mismos parámetros, para que en el momento que uno de los componentes de la cadena necesite acceder a una información le sea sencillo poder hacerlo y entenderla.

Limitación de capacidad

Aunque el tema de capacidad está ligado al tema de recursos, cuando nos referimos a un sistema de trazabilidad nos referimos a la falta de recursos para la compra de equipos y softwares necesarios para llevar a cabo las tareas en cada eslabón de la cadena.

Si estos no poseen los equipos adecuados o la formación necesaria será difícil llevar a cabo un sistema de trazabilidad, no todos estarán en igualdad de condiciones y a la hora de llevar a cabo cierto proceso o recolectar la información, esta sea poco eficiente y fiable, poniendo en riesgo la credibilidad de la empresa y los productos que se ofrecen.

La capacidad también tiene que ver con el personal, muchas veces insuficiente o poco adecuado para llevar a cabo todas las tareas relacionadas con el sistema.

Limitación de conciencia

Es mas un tema de percepción y pensamiento de los involucrados. Existen eslabones en la cadena que no están de acuerdo con su implementación.

La posibilidad que no lo vean conveniente, o que lo encuentren muy costoso, o que no lo vean necesario en ese momento, pues como han estado hasta hoy en día ha dado muy buenos resultados y no sería necesario invertir dinero o tiempo.

Para que un sistema de trazabilidad funcione debe ser en toda la vida el producto y en todos los eslabones y integrantes. Si alguien se salta algún proceso la información no aparecerá y en definitiva se pondrá en duda el producto que se ofrece.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Contacta amb nosaltres

Necessites una demo?