Tecnologías de la información y comunicación

La actual importancia del conocimiento a nivel empresarial y su cadena de valor, es la base para el crecimiento en el uso de las tecnologías de la información en las empresas.

Se dispone de diferentes soluciones en tecnologías de la información (TIC) que abarcan diferentes ámbitos, desde servicios de inteligencia, sistemas de posicionamiento, procesos de relación con los clientes/usuarios, nuevas estructuras empresariales, sistemas de control, certificación de la calidad, automatización industrial, sistemas para la toma de decisiones, etc…

Diferenciamos las dos formas en que las empresas hacen uso de la tecnología, estructural o especializada.

Uso estructural

La tecnología engloba funciones de comunicaciones audiovisuales, o escritas. Acceso a datos, almacenamiento y distribución. Búsqueda y uso de información en Internet.

Uso especializado

Las empresas se benefician de la tecnología a través de soluciones que inciden directamente en su cadena de valor, apoyando los procesos internos y externos del negocio.

Gestión estrategia

Es posible aplicar visión estratégica al negocio, con instrumentos que permiten monitorizar en todo el momento el negocio través de sistemas de captura de datos automática, con un control real de los objetivos empresariales establecidos.

Gestión financiera

Existen nuevas herramientas que facilitan el control de la situación económica y financiera del negocio. La gestión financiera como parte del sistema global de planificación y gestión de recursos empresariales, dispone de los sistemas ERP que abarcan las actividades y funciones principales de las empresas desde la producción a la distribución, desde la contabilidad a la gestión de personas.

Producción

Desde el diseño de producto y procesos productivos hasta el desarrollo de prototipos y su manufactura, integrando los sistemas de monitoreo de la calidad, permitiendo reducir los tiempos y costes de producción al hacer un uso más eficiente de los recursos.

Cadena de suministro

Para la gestión de la cadena de suministro se disponen de aplicativos que permiten gestionar el stock y su suministro, emitir pedidos de compra, verificar las entregas, gestionar la relación financiera con los proveedores.

Gestión de clientes

A través de aplicaciones y soluciones tecnológicas basadas en web, las empresas pueden gestionar mejor sus relaciones con los clientes, ofrecer servicios de postventa, analizar pautas de venta, procesar facturas y gestionar pagos, comunicarse con clientes, conocer sus intereses y preferencias.

Marketing y promoción

La promoción de la empresa, de sus servicios o productos, ya no se puede hacer sin tener una estrategia de mercado e imagen corporativa en la web. Es la primera imagen y punto de contacto para los potenciales clientes, aun cuando esto no compren por internet. La estrategia de internet y redes sociales es importante para fidelizar clientes y revelar información de los productos a potenciales mercados.

Comercialización y canales de venta

Internet como base de las tecnologías de información de las empresas ofrece alternativas tanto a la venta al por menor (B2C), como con otras empresas (B2B). Los mismos gobiernos han iniciado la migración a plataformas de compras en línea, permitiendo una mayor transparencia y reducción de costes administrativos.

Distribución

La trazabilidad ofrece numerosas ventajas a productores y distribuidores, una mejor gestión y certificación de procesos y documentos, así como una garantía para los consumidores en el cumplimiento de sus expectativas y derechos de información.

Comercio exterior

La tecnología permite una mayor rapidez en los procesos aduaneros, muchas veces la documentación correcta y verificable es requisito para acceder a nuevos mercados. Hoy en día estos procedimientos están casi siempre basados en plataformas de información y principalmente a través de internet.

Recursos humanos

La gestión del personal, la formación, la selección como básicas, soluciones de colaboración, coordinación y gestión de conocimiento en un contexto donde las alianzas de redes empresariales y profesionales comienzan a ser habituales.

La empresa digital

La infraestructura tecnológica de la empresa como elemento esencial de su digitalización abarca las redes internas, los sistemas móviles, los almacenes de datos, la seguridad y el acceso a internet.

La curva en iniciativas de innovación y adopción de nuevas aplicaciones permiten mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, pero también muestran la complejidad de los sistemas empresariales actuales que han evolucionado desde el uso del correo electrónico hasta la gestión integrada del conjunto de sus procesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Contacta amb nosaltres

Necessites una demo?