Razones para considerar tener el ERP en la nube

Muchos modelos de ERP basados en la nube están disponibles hoy en día, todos tienen en común que la solución ERP reside en un centro de datos de un proveedor de tecnología, fuera del lugar del negocio y el usuario accede a través de internet.

Las empresas que están en proceso de elegir una solución ERP también tienen que decidir si su nueva gestión empresarial se alojara en las instalaciones de la empresa o será en la nube.

Muchos modelos de ERP basados en la nube están disponibles hoy en día, todos tienen en común que la solución ERP reside en un centro de datos de un proveedor de tecnología, fuera del lugar del negocio y el usuario accede a través de internet.

La mayoría de estos proveedores gestionan las actualizaciones de soluciones y protección de datos para sus clientes.

En los últimos años, la adopción de tecnología en la nube se ha acelerado, esta tendencia continuara y cabe decir que las empresas mas que nunca deciden basar sus nuevas implantaciones de ERP en la nube o migrar sus soluciones actuales.

Probar antes de decidir

Ante grandes decisiones estratégicas se corre el peligro de tomar la decisión equivocada, la posibilidad de probar una nueva tecnología antes de comprometerse reduce en gran medida ese riesgo.

Cuando se considera una solución basada en la nube se debería poder probar de forma segura antes de firmar un largo contrato de servicios.

Poder ver como las capacidades de la solución satisfacen las necesidades del negocio, poder verificar su accesibilidad desde diferentes dispositivos.

Una experiencia de primera mano para evaluar la solución es disponer de un entorno realista, los usuarios que participan en las pruebas proporcionan valiosa información como ven desde su perspectiva la solución y el sentido práctico de su implantación en la nube.

Cuando se tome la decisión final se hará con la seguridad de esa experimentación integral de la solución en la nube.

Tomar ventaja de la tecnología más avanzada

Una solución en la nube está construida con tecnologías modernas, permitiendo que se despliegue en cualquier dispositivo, que se integre sin fisuras con otras soluciones en la nube, incluso de diferentes proveedores, disponer de los medios de pago disponibles en la red, en definitiva, interactuar con aplicaciones de sus proveedores y de sus clientes.

Esta cadena proveedor-su empresa-cliente, reduce los tiempos, los errores y los costes aumentando la eficiencia.

El coste de replicar este ambiente en nuestras propias oficinas implicaría una fuerte inversión de dinero y recursos al inicio del proyecto, más el esfuerzo de mantenerse al día en la evolución tecnológica, mantenimiento continuo de mejoras y soporte para cambiar los escenarios de uso ante la necesidad de agilidad de hoy en día.

En el modelo tradicional, en el que se compran las licencias de software, independientemente de donde están alojadas, los costes de afrontar actualizaciones futuras siempre son significativamente más altos. También son necesarios más ajustes en los diferentes productos que interactúan con el ERP.

De hecho, gran parte de las empresas que utilizan su ERP a medida como pieza estratégica, están imposibilitadas de acceder a tecnologías móviles e integraciones, pues hace tiempo dejaron de invertir en actualizaciones o mejoras de capacidad.

Cuando nos movemos a la nube no deberemos preocupar por estos asuntos. A través del servicio el proveedor mantiene al día el servicio de las últimas tecnologías y actualizaciones. La empresa toma ventaja de todos los beneficios a un coste controlado.

Generar ahorro con costes mesurables

Cuando se elabora un plan de negocio de una solución en la nube el promedio de costes es mucho menor que la solución en nuestras instalaciones.

En las instalaciones tradicionales la empresa incurre en costes iniciales muy importantes en licencias, servidores nuevos, equipos de red.

Las soluciones ERP como servicio son, normalmente, facturados por mes y usuario. La empresa puede financiar completamente la nueva solución e imputar ese gasto como costes operativos en lugar de ser una inversión de capital, que en muchos casos se transforma en un coste oculto.

Este modelo de costes ayuda a mantener el presupuesto en tecnología predecible en el tiempo y controlado.

En resumen:

No se pagan licencias de software.

No se deben comprar nuevos servidores o infraestructura de redes.

No necesita disponer de espacio físico para instalar servidores.

Los costos de refrigeración y de energía son muchos menores porque no se necesita mantener racks de servidores.

La alta flexibilidad de los servicios de iCloud significa que solo paga por las aplicaciones que usa y por la cantidad de usuarios que lo usan.

Dado que el ERP en la nube requiere menos soporte y mantenimiento de tecnología, puede reasignar el personal de TI a tareas críticas.

Escalar la operación de tecnología de información

El proveedor de la solución asume la mayor parte de tareas del día a día, los responsables TI pueden asumir otras tareas de mayor criticidad para el negocio. Ya no es necesario que se dediquen a realizar trabajos que van desde el control de copias de seguridad, hasta las actualizaciones necesarias del sistema.

El proveedor suele monitorizar varios indicadores de rendimiento para asegurarse del correcto funcionamiento del sistema ERP en la nube. La delegación de estas que consumen mucho tiempo permite que los responsables TI se centren en los aspectos estratégicos de la tecnología, lo que conduce a beneficios reales para el negocio.

Fortalecer la integridad y la seguridad de su solución ERP

Uno de los temores que se manifiesta cuando las empresas evalúan solución en la nube, es el hecho de que sus activos de información más valiosos queden expuestos y accesibles a personas no autorizadas. Otra preocupación es la conectividad, preguntandose cuál sería la consecuencia si existieran problemas de acceso a estos activos.

En los últimos tiempos se han hecho grandes avances en términos de disponibilidad, seguridad e integridad el software basado en la nube.

Pero los proveedores tienen otros activos que aportar a la empresa:

Mayor experiencia en Seguridad y disponen de mejores recursos para hacer frente a las amenazas.

Mejor Seguridad física y lógica, disponiendo de recursos de control no siempre accesibles por las empresas.

En el centro de la preocupación se encuentra la continuidad del negocio, la protección de datos y la recuperación de desastres.

Habilitar productividad global para los empleados

Un ERP como Servicio SAAS, puede superar algunas limitaciones implícitas a disponerlo en las oficinas del negocio. Cuando se disponen de oficinas o sucursales, se debe asegurar que todos los colaboradores y empleados en todas las ubicaciones puedan acceder al ERP y trabajar efectivamente. Con lo cual es necesario disponer de una estructura de comunicaciones fiable i rápida que lo permita. En estos casos los costes y ocupación de personal aumentan debido a la complejidad de esta, complicándose conforme aumenta el volumen del negocio.

Al implantar un ERP en la nube estas preocupaciones quedan atrás, todos los usuarios ingresan al sistema a través de internet.

Las tecnologías en la nube incorporan estandartes, con lo que la integración con herramientas de colaboración y medios sociales es más sencilla.

Acelerar implementación

Cualquier implementación requiere tiempo y una planificación cuidadosa. Cuando se contrata un ERP en la nube ya no es necesario realizar instalaciones de equipos servidores ni de red, la gestión de esas tecnologías corre a cuenta del proveedor.

Modelos de entrega del ERP en la nube

En función del modelo de negocio y los requisitos particulares puede realizar implementaciones rápidas y sin dolor.

♦ Software como Servicio

Conocido como ERP SAAS. Muchas organizaciones comparten recursos de hardware. Se firma un contrato de alquilar o suscripción. Utilizando instancias compartidas o separadas de sus aplicaciones de software.

♦ ERP alojado

Los clientes ejecutan su ERP en un servidor dedicado en la nube. Utilizando instancias separadas de sus aplicaciones de software.

♦ ERP híbrido

Las empresas mantienen en sus instalaciones el software y se integran con una serie de servicios basados en la nube. Este proporciona una flexibilidad y control que las empresas valoran. Pudiendo migrar de modelo conforme a las necesidades del negocio, sin pérdida de datos o funcionalidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
small_c_popup.png

Documento

¿Como me adapto al control horario obligatorio?

small_c_popup.png

Contacta con nosotros

¿Necesitas una demo?