Nueva Ley antifraude y evitar sanciones

Llevar la contabilidad de forma correcta y ajustada a la realidad es una responsabilidad básica en todo negocio.

Sin embargo, hay quien recurre al software de doble uso para manipular los “números” con el fin de esquivar el pago de impuestos. Ahora esta mala praxis tiene los días contados, el Gobierno acaba de aprobar una ley que prohíbe utilizar estos programas.

De entre las novedades incluidas en esta Ley destaca la introducción de una nueva obligación, dirigida a los fabricantes, productores y comercializadores de programas informáticos de contabilidad y gestión empresarial, así como a los usuarios de estos. Se pretende que los softwares que soportan procesos contables, de facturación o de gestión empresarial cumplan los requisitos de integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. Esta nueva imposición, establecida en el artículo 29.2, apartado j), de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, trata de evitar la manipulación de datos contables y de gestión que permitan la llevanza de una doble contabilidad o la falta de registro de operaciones. Implica nuevas obligaciones para los contribuyentes, al venir acompañada de un régimen sancionador, que se regula a través del nuevo artículo 201 bis de la Ley General Tributaria.

¿Qué son los programas de doble uso?

Los programas de doble uso permiten llevar una doble contabilidad. Los más desarrollados admiten incluso la posibilidad de emitir tickets con el importe íntegro de una compra, pero sin que esta quede reflejada en la contabilidad oficial.

El uso de este tipo de programas se ha extendido a lo largo de los años, de modo que es difícil precisar la cuantía de los recursos que han dejado de pagar “impuestos”. No obstante, se estima que el empleo del software de doble uso produce unas pérdidas de ingresos públicos de varios miles de millones de euros.

Nuevas obligaciones

Ante este descontrol, el legislador ha prohibido el uso de este software mediante un sistema de vigilancia, obligando a los autónomos a disponer de una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda. Se considera infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización e incluso o simple tenencia de sistemas informáticos que no cumplan las especificaciones exigidas por la normativa vigente.

Tenga en cuenta que, si usted es:

Usuario se exponen a una multa de 50.000 euros por ejercicio, tanto si se debe a la tenencia de programas sin certificar como a la modificación de los programas certificados. Todo ello aparte de las sanciones que correspondan si se verifica que ha existido ocultación, se han utilizado facturas falsas o existen anomalías contables.

¿Qué es un TPV?

Por lo general, cuando hablamos de terminal punto de venta o terminal TPV, nos referimos al datáfono que se suele utilizar en el comercio. Pero el término tiene varias acepciones y, de forma general, se puede decir que es un dispositivo que dispone de un hardware y un software que permite:

Imprimir tickets y facturas

Actualizar el stock

Gestionar pagos con tarjeta de crédito o débito

Generar informes

Básicamente es el dispositivo que ha reemplazado a las tradicionales cajas registradoras. 

¿Para qué sirve?

Un TPV, hace referencia a la tecnología que ofrece la oportunidad de gestionar un proceso de venta al completo, es decir, las facturas, los tickets, las compras y las ventas. Un TPV sirve para facilitar la organización de las tareas que están relacionadas con todo lo que conlleva dicho proceso. Esto permite que las operaciones se hagan de manera más sencilla que con el modelo antiguo de caja registradora. La forma de pago con los nuevos sistemas TPV puede realizarse de forma habitual con efectivo, pero también permite cobros con tarjetas de crédito. De este modo el número de ventas aumenta y se reparte entre los dos modos de pago para no acumular demasiado dinero en caja.

Como es de imaginar, hay diferentes tipos de TPV los cuales permiten una serie de operaciones. Por ejemplo, en algunos casos el sistema solo gestiona los pagos con tarjeta de crédito, sin embargo, con otros TPV se puede administrar un negocio de manera completa y eficaz.

Por qué un TPV es necesario para todo tipo de negocios

Aunque un sistema TPV no sea tan económico como un sistema tradicional de pago, es recomendable invertir un poco más en base a todas las ventajas que ofrece a las empresas. Los principales motivos de la necesidad de obtener este sistema son los siguientes:

  1. Incrementa el valor del dinero: Como decíamos, un sistema TPV es más costoso que una caja registradora. Sin embargo, la mayoría llevan software integrado sin cargo extra. Este sistema de ventas funciona eficazmente de manera automática durante tiempo ilimitado. Para otros tipos de procedimientos el equipo debe pagarse por separado, así como actualizarse anualmente. El gasto total será mucho mayor a largo plazo si se utiliza un sistema tradicional.
  2. Gestiona las cuentas eficazmente: Un sistema TPV permite llevar un registro exacto de todos los movimientos y transacciones realizadas. Además, lleva un registro de los cálculos de manera automática.
  3. Facilita la actualización y renovación del negocio: Se puede manejar y controlar la información que ha guardado el sistema al antojo de cada uno. Si se considera que es el momento de cambiar ciertas funciones se puede vaciar la base de datos para sustituir por otro tipo de información que se considere relevante.
  4. Ofrecer un mejor servicio al cliente: Facilita el proceso de compra reduciendo largas colas y esperas, así como, evita malentendidos y problemas con los pedidos y las devoluciones. Finalmente, permite agilizar las operaciones ahorrando tiempo.

Como propietario de un negocio nunca debes olvidar que lo más importante es que prospere y sea rentable. Para ello es necesario que los clientes estén totalmente satisfechos y, sin lugar a duda, los nuevos TPV son una herramienta que te va a ayudar a obtener una visión global de todo el proceso de venta, por lo que podrás concentrarte en ellos mucho mejor.

Distintas opciones para distintos negocios

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, los TPV han dado un gran salto cualitativo en los últimos años. Cada vez existen más posibilidades que se adecúan al tamaño y a las características de cada negocio, de manera que cada empresario pueda encontrar una opción que se ajuste a sus necesidades. Así, Sage ofrece dos modalidades distintas de TPV:

Sage TPV Estándar Online, un programa único

Software TPV en la nube para comercios minoristas que necesitan un software fácil y de rápida puesta en marcha para generar tickets y controlar el stock de una tienda.

Solución TPV en la nube

Sin instalaciones, solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet

Fácil e intuitivo, crea tu tienda en 5 sencillos pasos

Fidelización y herramientas de marketing incluidas

Página web incluida

Tienda online totalmente integrada adicional

Sage 50 Comercio

Solución de contabilidad y gestión comercial que incorpora un módulo TPV.  Indicado para empresas de 1-20 empleados que necesitan un software sencillo, fiable, compatible y con automatismos inteligentes.

Gestiona la tesorería de tu negocio, los ingresos, gastos, cobros y pagos, así como los impuestos de una forma rápida y sencilla.

Profesionaliza tus facturas y presupuestos al instante. Gestiona tus existencias y niveles de inventario.

Instalación sencilla y fácil puesta en marcha para comenzar a trabajar rápidamente.

Programa tus copias de seguridad para que se realicen de forma automática y ten la tranquilidad de disponer siempre de tu producto actualizado con Live Update.

Integrado con Microsoft 365 que te permite acceder a datos claves de tu negocio desde cualquier dispositivo.

Incluye módulo de TPV. Crea, imprime y gestiona los tickets a tus clientes.

El Terminal Punto de Venta (TPV), en sus diferentes variables, está cada vez más presente en todos los comercios, ya sean online o físicos. Los avances tecnológicos permiten que se creen nuevas opciones y modalidades, de manera que cada vez es más fácil encontrar la opción adecuada en función del tipo de negocio.

RECUERDE

Antes del 11 de octubre de 2021 debe ponerse en contacto con su proveedor de software de confianza para asegurarse de que los programas y sistemas informáticos que utiliza para llevar la contabilidad y facturación de su negocio cumplen con los estándares tributarios exigidos.

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Contacta amb nosaltres

Necessites una demo?