Evaluando el nivel de transformación digital del negocio

La mayoría de los negocios están tratando de medir su progreso y evaluando su madurez para así tratar de compararla con sus competidores.

Esta medición es complicada, la transformación digital es un tema amplio que requiere de habilidades en las áreas de estrategia, personal, procesos, tecnología y capacidades.

Aunque hay habilidades y capacidades necesarias para el propio éxito empresarial, la transformación requiere de nuevos recursos que se deben adquirir y desarrollar.

Las cuestiones principales pues son: cuales son los pilares y elementos de madurez, y cuales recursos son nuevos y diferentes en comparación con los negocios actuales.

Pilares fundamentales de la transformación digital

Estrategia y visión

La estrategia debe establecer un programa en términos de objetivos, mantener la perspectiva centrada en los clientes y estar alineada con el negocio y sus inversiones para conseguir los cambios necesarios.

Estrategia digital. Es necesario establecer los resultados de negocio deseados. Cada negocio tendrá un conjunto diferente de objetivos transformadores y diferentes prioridades.

Enfoque digital. El enfoque siempre bajo la perspectiva centrada en los clientes sirve como camino de la transformación y deberemos ajustarlo continuamente en base cambios en las demandas de los clientes.

Inversiones. Inversiones asignadas específicamente son esenciales para financiar los cambios en los procesos y modelos de negocio, productos y servicios.

Personal y cultura

Liderazgo. Como las iniciativas de transformación abarcan a todas las partes del negocio es necesario tener liderazgo para convertirlas en fundamentales.

Cultura. Una vez que las iniciativas requieren reinventar y rediseñar los modelos tradicionales de negocio, procesos y métodos de trabajo, ellas requieren de cultura innovadora y colaborativa para permitir tolerancia y capacidad de riesgo, reforzar los cambios y fomentar la experimentación.

Habilidades digitales. Se necesitará la incorporación de habilidades digitales solidas en todas las áreas estratégicas del negocio y así poder realizar el trabajo con un conjunto nuevo de herramientas y técnicas.

Procesos y administración

Innovación digital. Son importantes prácticas de innovación corporativa, para identificar y acelerar la transformación. Se deben asegurar mecanismos de innovación continua y colaborativa, tanto internamente como externamente.

Gestión del cambio. Como el impacto de las iniciativas de transformación suelen tener un impacto profundo en el negocio, los programas de gestión del cambio deben tener un modelo de participación que incluya el amplio conjunto de partes interesadas.

Administración. Es importante promover el nivel de coordinación e intercambio entre las diferentes unidades del negocio, para minimizar riesgos y costes y asegurarse la alineación con las prioridades estratégicas.

Tecnología y capacidades

Tecnologías disruptivas. Para desarrollar la próxima ola de aplicaciones digitales, las tecnologías disruptivas pueden aplicarse combinándolas. Primero como experiencias digitales esenciales: medios sociales, movilidad, análisis de datos y nubes. Después como experiencias digitales impresionantes: automatización inteligente, internet de las cosas, seguridad cibernética. Todas orientadas a crear propuestas únicas y de alto valor para los clientes.

Modelos de negocio online. Convierten las cadenas de valor tradicionales en redes de valor multidimensionales. Convierten modelos de valor unidireccionales en bidireccionales y continuos.

Dominio de servicios digitales. No es suficiente tener un innovador conjunto de productos o servicios, también es necesario dominar como diseñar, desarrollar, implementar, administrar y promover los servicios digitales

La transformación digital es un viaje, no un destino

La transformación digital es claramente un viaje, incluso cuando se alcanza la madurez en todas las dimensiones, habrá demanda de innovación continua y respuesta rápida a cambios, retos y oportunidades. Uno de los beneficios de avanzar en la curva de madurez es poder incorporar nuevas capacidades y habilidades para que la agilidad se convierta en el ADN del modelo operativo del negocio.

¿Qué va a pasar con la transformación digital?

Podemos estar seguros de que una de las constantes es el cambio. Podemos esperar cambios en todos los pilares fundamentales: estrategia, personal, procesos y tecnología. Y aunque estos pueden parecer tradicionales cada pilar tiene nuevos enfoques en comparación a los negocios habituales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Contacta amb nosaltres

Necessites una demo?