Diferencias entre un ERP y un CRM

A menudo, nos llegan leads preguntando por ERP y CRM, dudando de las funcionalidades de cada uno, sin saber muy bien sus diferencias y, por consiguiente, teniendo dudas sobre qué software le interesa más para su negocio. Como hemos visto que esa duda es común, vamos a explicar las diferencias entre ambos softwares de gestión.

Diferencias entre un ERP y un CRM

Qué es un CRM y cuál es su importancia

¿Cuándo necesita mi empresa un CRM?

Definición de un sistema ERP y principales ventajas

¿Cuándo necesita mi empresa un ERP?

Principales diferencias entre CRM y ERP

Qué es un CRM y cuál es su importancia

El CRM (Customer Relationship Management) significa gestión de la relación con el cliente. Aunque es más preciso y exacto hablar sobre la gestión y la estrategia de las relaciones e interacciones con todos los contactos.

Es una plataforma que te permite registrar información. ¿Cuál es la información que como empresa nos interesa? Pues evidentemente, la de nuestros clientes. Tenerla organizada, nos permitirá saber cuándo vayamos a interactuar con ellos, y conocer qué ofrecerles.

Del mismo modo, los CRM son una herramienta excelente para fomentar el trabajo en equipo y la transparencia informativa. Esto se debe a que crea un ecosistema de trabajo para toda el área comercial. En dicho ecosistema comparar resultados o compartir datos es sumamente fácil.

Con un sistema de CRM puedes mantenerte al tanto de tus tratos, información de tus prospectos y su organización. Tienes recordatorios de todo tipo, tareas por realizar o puntos claves por mencionar en la reunión con tu prospecto.

Con toda esta información puedes evitar contratiempos de todo tipo a la hora de generar una venta o de contactar a un prospecto. Ahora cuentas con todos los datos relevantes para la venta en un mismo lugar. 

Esta herramienta puede ayudar a satisfacer las necesidades desde las grandes hasta las pequeñas empresas. Si tienes una estética, clínica, pastelería, restaurante, hotel, cafetería, estas plataformas te pueden ser de gran utilidad. Con este software podrás ofrecer un mayor beneficio a tus clientes, aumentar los mismos y expandir tu negocio.

Ventajas de tener un CRM en la empresa:

Permite agilizar el proceso de ventas

Ayuda a identificar nuevos clientes potenciales

Es ideal para ofrecer atención al cliente de calidad y personalizada

Permite automatizar y gestionar campañas de marketing

Analiza patrones de compra y automatiza tareas redundantes

¿Cuándo necesita mi empresa un CRM?

¿Necesitas organizar la información de tus clientes o posibles clientes?

¿Quieres realizar una planificación para uno y diversos clientes?

¿Quieres una clasificación de clientes y prospectos?

¿Necesitas aumentar el marketing y la publicidad?

¿Problemas con atención al cliente?

¿No sabes cómo aumentar y retener a tus clientes?

¿Quieres análisis de resultados al momento?

¿Quieres consolidar una clientela específica?

Con cualquiera de estos motivos es suficiente para saber si necesitas un CRM. Si por lo menos ves que necesitas con urgencia suplir al menos 3 de estas características, no lo pienses más. Un CRM será la mano amiga que necesitas para tu empresa.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software que permite a las empresas controlar todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de la organización. Sus siglas en inglés representan Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales en español.

Sus funciones específicas atienden a la perfección áreas como contabilidad, finanzas, producción, inventarios, ventas, entre otras. Su principal utilidad es facilitar la comunicación entre las áreas y equipos para una mejor toma de decisiones.

Algunas de las principales características del ERP es que cuenta con diversos módulos que puedes ir incorporando poco a poco a tu negocio conforme va creciendo. Por ejemplo, si tu empresa tiene pocos años, tal vez en este momento solo necesites apoyo con la gestión en el área de ventas y finanzas, pero si va aumentando en personal y departamentos, podrías integrar un módulo de recursos humanos para mantener una mejor organización y aumentar el rendimiento de tu talento humano.

Ventajas de contar con un sistema ERP en la empresa

Automatización de procesos de la empresa.

Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.

Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.

Ahorro de tiempo y costes.

¿Cuándo necesita mi empresa un ERP?

Si comienzas a tener fallos durante los procesos, no tienes las comunicaciones adecuadas, o si observas que inviertes más tiempo en el papeleo que en la gestión real de la empresa.

Dispones de varios softwares para diversos procesos de gestión

Tienes difícil acceso a la información de su empresa

La contabilidad te quita mucho tiempo

Las ventas están bajando y la experiencia del cliente no es buena

En lugar de agregar más software y complejidad a un sistema ineficaz, la tecnología ERP puede ofrecerle las facilidades para responder rápidamente a futuras necesidades de su negocio. Por esta razón, un ERP como los que ofrecemos en H2I2T es fundamental para la gestión de una empresa. Acceda a nuestro catálogo para encontrar su sector. No dude en preguntarnos si no lo encuentra.

En resumen: principales diferencias

Si nos centramos en comparar las diferencias entre ambos, podemos resaltar:

Los CRM son sistemas pensados para controlar la relación con los clientes y mejorar los procesos comerciales, mientras que los ERP se orientan a los procesos internos de la compañía, en entender cómo se relacionan entre ellos, con especial foco en finanzas y productividad

Los CRM están altamente orientados a ventas y marketing, mientras que los ERP pueden ser utilizados por múltiples departamentos dentro de la empresa

El CRM ayuda a valorar el potencial de las futuras operaciones comerciales y descubrir oportunidades de negocio, mientras que el ERP ayuda a valorar la eficiencia de los procesos internos.

Los CRM permiten comprender cómo se relaciona la empresa con sus prospectos y clientes, mientras que los ERP ayudan en el planteamiento de estrategias de negocio más amplias.

Entonces, ¿ cuál es el sistema que necesita tu negocio?

¿Un sistema CRM para impulsar las ventas? ¿Un sistema ERP que me ayude a optimizar las operaciones y reducir los costos generales? ¿O ambos para maximizar el crecimiento de mi negocio?

Si necesita ayuda para elegir que solución se adapta mejor a su empresa, comuníquese con los asesores de H2I2T. Somos especialistas en consultoría para pequeñas y medianas empresas en la implementación de sistemas de gestión empresarial.

 

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
small_c_popup.png

Documento

¿Como me adapto al control horario obligatorio?

small_c_popup.png

Contacta con nosotros

¿Necesitas una demo?