Como mejora nuestra logística con la implementación de un ERP

Un software ERP debe tener la capacidad de gestionar de manera eficiente los procesos operativos y repetitivos presentes en las operaciones logísticas y mejorarlos.

Son los procesos logísticos el modus operandi de muchos negocios siendo estos los que nos permitirán evaluar la viabilidad de entrega de una mercancía o servició al cliente.

Cuando un negocio dispone de una buena sincronización con su área logística, este será capaz de poder cumplir operativamente y en el menor tiempo posible con sus entregas y podrá enfocar sus esfuerzos a detectar ineficiencias que deben ser minimizadas en la medida de lo posible, para así aumentar el valor de toda la cadena de suministro, mejorando la percepción a todos sus clientes, tanto internos como externos.

Ser más eficiente en las rutinas diarias

Todos nuestros negocios tienen procesos y tareas que son rutinarias, y es aquí donde debemos encontrar el método para reducir al máximo el tiempo para así dar más tiempo a aquellos procesos que nos generan más valor.

En el caso del área logística, no es una excepción y un Software ERP nos debe permitir optimizar procesos como:

Optimización de los pedidos a través del análisis del comportamiento de nuestros clientes permitiendo al área logística mejorar sus márgenes de rotación de stock y anticiparse a las necesidades de sus clientes, dándoles disponibilidad en el menor tiempo posible y disminuyendo nuestros costes operativos.

Esta optimización conllevara también otros beneficios para el cliente, este y dadas las múltiples herramientas que ofrecen los ERP para la gestión logística, agilizara sus procesos administrativos.

Finalmente, la agilidad y una buena operación logística pueden hacer crecer la confianza en nosotros de nuestros clientes y proveedores por lo que puede haber un crecimiento que, en muchas ocasiones, sin estar preparados nos puede llevar a sobrecostes de estos mismos procesos. Un Software ERP garantizara que la negocio este preparado para estos crecimientos y/o cambios.

Un Software ERP que gestione mejor nuestros almacenes

Uno de los grandes desafíos a los que siempre se enfrenta el área logística es gestionar de manera eficiente sus almacenes y más si se dispone de varios. Es necesario tener una visión centralizada y consolidada de los mismos.

Un Software ERP debe tener la capacidad de tener una visualización completa de todos sus almacenes y así poder realizar gestiones más organizadas como:

Consolidar en un panel de control para los responsables de los almacenes, órdenes de compra, devoluciones y traslados entre almacenes. Agilizando así la gestión gerencial de estos procesos dentro de la compañía.

Un Software ERP debería poder estructurar de manera personalizada la gestión de nuestros almacenes por subestructuras como pisos, filas, columnas, islas, etc.…. Así mismo debe tener la capacidad de poder manejar diferentes unidades de medida, incluso del mismo producto, evitando realizar conversiones manuales no exentas de error humano.

Un Software ERP con una poderosa gestión de inventarios

Cuando una empresa comercializa mercancías, se entiende entonces que el proceso de inventario forma parte del corazón del negocio y como corazón este se debe cuidar y estar en óptimas condiciones para que opere de la mejor manera.

El Software ERP debe garantizar al negocio que su gestión de inventarios este lo máximo optimizada en temas como:

Que la información este consolidada y unificada para las diferentes áreas de logística y compras, permitirá en tiempo real determinar su disponibilidad para el cliente, con lo que será más fácil entregar en el menor tiempo posible o gestionar de manera proactiva su carencia. Esto mejorará la sinergia entre ambas áreas y así mismo la percepción de confianza de los clientes de que no se verá afectado por nuestras imprecisiones administrativas.

Una mejor gestión de las entradas y salidas de mercaderías permitirá una sincronización mejor entre las diferentes áreas evitando puntos de bloqueo entre las mismas, que al final se traduce en costes por ineficiencias operativas.

Una buena gestión de inventarios debe estar centrada también en la disponibilidad de la mercancía y que realmente esta asegurada, tanto interna para su gestión como externa para su venta. El Software ERP debe garantizar que, aunque la mercancía está disponible, esta puede estar comprometida para su venta, evitando que se efectúen dos gestiones diferentes sobre el mismo inventario. Adicionalmente garantizara que cuando se deban realizar conteos sean más fáciles de identificar las diferencias entre las áreas de logística y financiera siendo más fácil detectar y así disminuir los tiempos en el conteo. También es de gran utilidad monitorear que el negocio no termine sobre almacenando por falta de previsión y supervisión con los sobrecostes que conlleva, por ello resulta de gran utilizad identificar nuestros stocks óptimos para así mismo poder implantar avisos que nos permitan tomar las decisiones correctas según nos indican los indicadores definidos y así aumentar la eficiencia operativa y financiera del proceso.

Mejor gestión de los pedidos de compra

Un punto álgido de la cadena logística son la gestión de las órdenes de compra. Como en todos los negocios existen ciclos, con picos i valles, y es en estos picos donde el volumen se incrementa, por lo que si no contamos con una gestión organizada de estas órdenes pueden pasar que se omitan, por error humano, órdenes de compra que son claves para procesos productivos y/o comerciales, por lo que esta influye negativamente en toda la cadena de valor del negocio.

Un Software ERP debe estar con la capacidad de crear órdenes de compra en base a unos requisitos definidos, tanto para consumo interno de producción o externo de venta, esto asegura que todas las ordenes son gestionadas a tiempo y evita retrasos que se traduzcan en costosas demoras para otras áreas del negocio.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Documento

¿Como me adapto al control horario obligatorio?

small_c_popup.png

Contacta con nosotros

¿Necesitas una demo?