Tecnologías de la Información en la cadena de suministro

Las TIC apoyan las operaciones de logística, internas o de producción. Entenderemos la logística como la actividad que se encarga del movimiento y almacenamiento de materiales de la cadena de suministro

Las TIC apoyan las operaciones de logística, internas o de producción. Entenderemos la logística como la actividad que se encarga del movimiento y almacenamiento de materiales de la cadena de suministro, y los componentes y productos intermedios a lo largo de los procesos productivos, con el fin de permitir el cumplimiento de objetivos de continuidad, orden y plazos.

Como han evolucionado las tecnologías de la información

La integración ha sido progresiva, evolucionando en función del área de aplicación en la empresa y de la tecnología existente en cada momento.

CONTROL DE STOCK

Los primeros esfuerzos de orientaron hacia el área de control de stock.

Conocer el stock del producto en los almacenes, los consumos realizados, su valoración y su integración con el resto de las aplicaciones (Contabilidad y Gestión) se revelaron como factor de éxito en la optimización de procesos.

MRP

Estos sistemas comienzan a utilizar los escandallos, enfoque jerárquico en la gestión del inventario, permitiendo la elaboración de un plan de materiales a partir de tres elementos:

  • El programa maestro de producción.
  • La lista de materiales.
  • El registro de inventarios.

El principal problema es que se pasan por alto las restricciones de capacidad y las técnicas de gestión de la producción.

MRP II

Como evolución natural de los primeros MRP, estos si tienen en cuenta tanto las necesidades de gestión y planificación del material, como los recursos y capacidades necesarias.

Estos sistemas están centrados en el área de producción se integran con otras áreas, (ingeniería, recursos humanos, logística) y se le añaden nuevas funcionalidades para cubrir estas áreas.

Aparece el nuevo termino ERP, que define más claramente el concepto de sistema de información integrado de gestión de empresas.

Tecnologías de la información en la cadena de suministro

Las TIC se han convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes.

Las principales herramientas TIC’s aplicadas en la logística interna son:

ERP

Concebido como gestor integrado de las funciones de la empresa.

Las principales ventajas serian la utilización de una base de datos única lo que facilita las comunicaciones y el intercambio de información entre las diferentes áreas de la empresa evitando la duplicidad y redundancia de información.

WMS/SGA

Subsistema de información que facilita la administración del flujo de productos, el manejo de las instalaciones logísticas y un control adecuado del stock.

Facilitando la optimización de los recursos, reduciendo costes, y ofreciendo una mejor prestación del servicio al reducir la actividad de Picking.

LMS

Como complemento del WMS permite controlar las actividades de los operadores. Incluyen buenas prácticas para la realización de tareas en el almacén e indicadores para medir rendimientos.

Su utilización en las operaciones de recepción y distribución permite aumentar la eficacia de las operaciones, teniendo en cuenta que son el filtro de los productos antes de entrar o salir de la empresa.

PICK TO LIGHT/VOICE

Son sistemas de picking que se basan en sistemas luminosos y de voz.

Pick To Light, como componente básico son indicadores luminosos que guían al operario tanto en términos de ubicaciones como cantidades a recoger. Una vez realizada la confirmación se actualiza el stock en tiempo real.

Pick to voice, el operario lleva un receptor donde puede recibir o transmitir mensajes acerca de la operación de picking que está realizando.

OMS

Ofrecen funcionalidades relacionadas con la gestión de pedidos en los diferentes procesos logísticos. Recepción, distribución, trazabilidad.

Su funcionamiento es en tiempo real e incluyen información del cliente, producto y tock. Entre otros facilita las operaciones de recepción y distribución disminuyendo los errores y aumentando la eficiencia.

YMS

Es un sistema de administración de patios que permite controlar los muelles de recepción y distribución, incluyendo el rastreo y seguimiento de los camiones a través de la geolocalización en tiempo real.

Su impacto en los procesos de recepción y distribución se ve reflejada al facilitar el planeamiento y asignación de recursos para la ejecución de operaciones. Se eliminan tiempos muertos y se minimizan riesgos. Se monitorizan os camiones, los tiempos de espera y los stocks en esos medios de transporte.

RFID

El código de barras es una tecnología de codificación que permite capturar información de manera automática e inequívoca en cualquier punto de la Red de Valor. Actualmente, es el mayor medio de identificación de productos, pero su existencia se encuentra amenazada por la identificación con radiofrecuencia, debido que este supera las limitaciones, y ofrece mayor flexibilidad y agilidad en la administración de la cadena de suministro.

Se puede organizar el almacenamiento, la carga, el transporte y la entrega de mercadería electrónicamente, sin contacto físico entre el módulo RFID y el sistema correspondiente de recepción de datos.

SCE

La gestión de la cadena de suministro es un término amplio que se refiere a la coordinación de la producción, el almacenamiento, el inventario, la distribución y el transporte entre los participantes en una cadena de suministro para responder de manera eficiente a la demanda de los clientes y minimizar los costos. La ejecución de la cadena de suministro es una de las dos funciones principales de la gestión, siendo la planificación la otra.

Los beneficios potenciales al utilizar el SCE son:

  • Optimizar los procesos logísticos.
  • Cumplimiento de pedidos a tiempo y sin errores.
  • Visibilidad del estado del pedido a través de la cadena.
  • Uso óptimo del inventario disponible.
  • Reducción de actividades en el centro de distribución.
Facebook
Twitter
LinkedIn
small_c_popup.png

Documento

¿Como me adapto al control horario obligatorio?

small_c_popup.png

Contacta con nosotros

¿Necesitas una demo?