Software ERP para planificación y previsión de la demanda

Un software para planificación de la demanda permite administrar de una manera avanzada los recursos de la empresa y conocer su capacidad.

Un software para planificación de la demanda permite administrar de una manera avanzada los recursos de la empresa y conocer su capacidad. Con una mejor administración de las previsiones y pronósticos de ventas, los aprovisionamientos y los planes de producción, incrementado como consecuencia el grado de satisfacción de nuestros clientes.

El proceso se ha convertido de máxima importancia entre las empresas dentro del flujo de suministros entre proveedores y clientes. El intercambio de productos entre las empresas que intervienen en la cadena de suministro se ha alargado tanto en el espacio como en el tiempo.

La empresa A adquiere productos de la empresa B para fabricar su producto, esta a su vez solicita piezas de la empresa C que requiere personal de la empresa D para fabricarlos. Todos son clientes y proveedores a la vez. En definitiva, planificar eficientemente la demanda futura es un asunto prioritario, sin olvidarnos del consumidor, factor imprescindible para empujar ese engranaje.

La empresa que actúa como cliente necesita una serie de información y datos para calcular que cantidades debe adquirir para atender su demanda prevista. El que actúa como proveedor necesita estimar el tiempo necesario para atender las necesidades de sus clientes.

Que es planificación de la demanda

La planificación de la demanda es el conjunto de acciones y técnicas (administrativas y tecnológicas) necesarias para provisionar el stock de uno o varios centros de almacenaje y cuyo principal objetivo es mantener los niveles de stock adecuados para satisfacer una demanda solicitada por un conjunto de clientes en un periodo de tiempo.

Las empresas deben hacer frente día a día a un entorno muy competitivo donde la demanda es cada vez más exigente, los clientes solicitan productos cada vez más personalizados y exigen plazos de entrega mucho más cortos. Los ciclos de vida de los productos cada vez más cambiantes, la fidelidad del cliente, las acciones de los competidores, etc., conllevan dificultades y complejidades para determinar el margen entre lo que se demanda y nuestro stock.

Características de la planificación de la demanda

Contar con una correcta gestión conlleva ventajas a tres niveles:

Financiera. Control de stock y reducción de inventario.

Servicio al cliente. Servir los productos en las cantidad y momentos en los que los necesite.

Organización interna. Optimización de la contratación y la capacidad.

Existen diferentes grados de madurez en las empresas, estas diferencias están directamente relacionadas con el uso de la tecnología y herramientas de planificación.

Un correcto análisis de la previsión de la demanda supone un gran ahorro de costes a los planificadores, en tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

La planificación de la demanda trae consigo un conjunto de informaciones muy interesantes que afectan a diferentes áreas de la empresa. Gestionar este conjunto de datos para obtener el máximo beneficio de este proceso aporta un gran valor añadido al conjunto de la empresa.

Utilidades en la planificación de la demanda

Análisis de los históricos.

Los datos históricos utilizan pobres técnicas estadísticas, se ignoran temporalidades o tendencias y por tanto la planificación no es real. Planificar sólo en función del histórico de ventas no es suficiente.

Los procesos de análisis de previsión horizontales o multi dimensionales de la demanda histórica, gestionan además un conjunto de datos que pueden provenir de compras, almacén, inventario.

Separación de datos.

El software para planificación de la demanda reúne una amplia gama de datos para mejorar el análisis en el pasado y en el futuro. La filtración y la separación debe producirse por producto, cliente, estacionalidad o situación del mercado.

Datos del canal y puntos de ventas.

Son necesarios y se deben saber utilizar y entender en el proceso de planificación. Las promociones, la publicidad, las presentaciones previstas de nuevos productos, la actividad de la competencia, etc.…, para saber cómo estos afectan a la demanda.

Las soluciones tecnológicas basadas en sistemas software de gestión de demanda tienen un valor añadido ya que están basados en la predicción del mercado.

Configuración de la capacidad.

La gestión de capacidad (del negocio, servicio o producto), alineada con la gestión de la demanda, optimiza la planificación y se ajusta a los patrones de consumo.

Análisis “qué pasa si” (What-If) i comunicación a la cadena de suministro.

Con toda la información el sistema debe llevar a cabo una serie de escenarios y simulaciones basadas en «qué pasaría si», como por ejemplo relacionados con el clima, los desastres naturales, las acciones de la competencia, etc.…. Con base a los resultados de estas simulaciones, se puede informar a las áreas involucradas en la cadena de suministros de las potenciales desviaciones de la demanda prevista a fin de ajustar los envíos o la producción.

El software para planificación de la demanda se debe comunicar con otros elementos del sistema para renegociar programaciones y planificaciones. Gestión de compras, gestión de la capacidad de producción, etc… Esto contribuye en la reducción de los costes de inventario o producción.

Capacidad de unir el Plan Financiero con otros Planes, Ventas, Compras, Producción.

La previsión de demanda a menudo se presenta a la Dirección sin colaboración entre las diferentes áreas. Los departamentos de la compañía preparan distintos presupuestos: Ventas, Compras, Finanzas, Producción, etc. En un proceso, además de poco estructurado poco fiable.

Los métodos cuantitativos de previsión de la demanda a través de software de gestión tienen la capacidad de informar y conectar varios departamentos, ya que una variación en el inventario o en la cadena de suministro, por ejemplo, afecta sin duda a operaciones, pero también a distribución, financiero, etc.

Evaluación del software ERP para planificación de la demanda

La evaluación del software ERP para planificación de la demanda requiere verificar su funcionalidad y una comprensión de la eficiencia, la precisión y la relevancia de los datos que proporciona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Documento

¿Como me adapto al control horario obligatorio?

small_c_popup.png

Contacta con nosotros

¿Necesitas una demo?