Que es una empresa digital?

La digitalización es una estrategia competitiva de la empresa, un plan y sus recursos se ponen a disposición para tener éxito en su ejecución.

Una empresa digital es la que usa intensamente TIC para competir, la que usa las tecnologías para diferenciarse, la que las aprovecha para liderar el escenario en el que compite, para vender más, para ser más eficiente, para llegar a mercados a los que de otro modo no tendría acceso. En definitiva, la que ha realizado el esfuerzo consciente y sistemático para ser más ágil, conocer y tener una mejor relación con sus clientes, reducir costes mediante la automatización de sus procesos, incorporar tecnología a sus productos o servicios y facilitar la colaboración de sus empleados.

Las empresas siempre han necesitado líderes, ahora estos deben saber leer las señales del cambio y diseñar una hoja de ruta para su transformación. Digitalizarse no significa introducir un nuevo canal de venta o en su caso de comunicación con sus clientes, sino una nueva manera de hacer negocios, en que las TIC están intensamente presentes en las operaciones, las ventas el marketing y la innovación.

La digitalización es una estrategia competitiva de la empresa, un plan y sus recursos se ponen a disposición para tener éxito en su ejecución. Es preparar nuestro negocio para el nuevo mundo competitivo, un mundo en que los ciclos disruptivos son cada vez más cortos, en el que es esencial la agilidad.

Definir una estrategia digital, supondrá identificar los cambios que se producirán en nuestro modelo de negocio, así como las oportunidades que se generarán de otros nuevos.

En un principio las empresas incorporaban tecnologías en sus procesos con el objetivo de reducir sus costes y aumentar la productividad, más tarde incorporaron tecnologías de la comunicación e información (TIC) para gestionar los flujos de información que generaban sus actividades de negocio, ahora están inmersas en un proceso de digitalización, como resultado de la maduración de las tecnologías y la incorporación de estas en el estilo de vida de los consumidores. Así las TIC dejan de ser una simple herramienta auxiliar para incorporarse sen el mismo corazón del negocio.

No es una moda, es nuevo modo de hacer negocios que nace de la expansión del uso de las TIC por parte de individuos y organizaciones. No es opcional, todas las empresas serán digitales tarde o temprano. La asociación de digital con el concepto de empresa emergente no es correcta, toda empresa debe preocuparse por el fenómeno, todas las empresas tienen la oportunidad y el desafío de incorporar de manera estratégica las TIC en sus modelos de negocio. No importa el sector, no podrán competir en los próximos años sin digitalizar sus procesos, sus productos y servicios y sus infraestructuras.

Las empresas deberán ser capaces de desarrollar estrategias adaptables, evitar los comoditis, crear diferenciación sostenible, crear cultura de innovación y atraer a clientes y empleados. Para hacer esto, necesitaran digitalizar su portafolio de productos y servicios, la manera en que hacen marketing, el modo en que se comunican con sus clientes, como capturan conocimiento, como desarrollan su capacidades y como innovan en todos sus ámbitos.

Las que deseen liderar o tan solo perdurar en sus mercados, necesitaran definir su plan de transformación digital, y este en definitiva afectara a toda su organización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Documento

¿Como me adapto al control horario obligatorio?

small_c_popup.png

Contacta con nosotros

¿Necesitas una demo?