Que es la Geolocalización y como funciona

Tecnología que utiliza datos obtenidos de los dispositivos de un individuo para identificar o describir su ubicación física real.

Un sistema de geolocalización es una solución tecnológica que determina la ubicación de un objeto en un entorno físico o virtual, a menudo un individuo que quiere usar un servició basado en la ubicación.

Los servicios de software de geolocalización se utilizan para apoya los objetivos de negocio de las empresas.

Propósitos de la geolocalización

Georeferenciación o posicionamiento

Determina la ubicación física de un objeto o persona con relación a un sistema de coordenadas para acceder posteriormente a una información específica, ejemplo de su uso serían los navegadores GPS de los vehículos.

Geocodificación

Busca información sobre objetos o servicios en un mapa, como por ejemplo una tienda de material deportivo especial.

Geoetiquetado

Agrega información geográfica a un objeto, como una fotografía que incorpora datos de geolocalización en los metadatos de la fotografía

Usos

Con el uso de un dispositivo conectado a internet y la geolocalización es posible obtener distintos tipos de información en tiempo real y localizarlos en un mapa con gran precisión en un momento determinado.

Estos datos se pueden recopilar de diferentes formas:

A través de la dirección IP.
Dispositivos GPS.
Teléfonos móviles.
Identificadores de radiofrecuencia.
Transacciones con tarjeta de crédito.
Etiquetas en fotografías y post/mensajes en las diferentes redes sociales.

La tecnología de geolocalización se ha convertido en la base para los servicios y aplicaciones sensibles a la ubicación

Los datos de geolocalización tienen variedad de usos, actualmente los encontramos en la personalización de los contenidos distribuidos, restricciones de acceso, distribución de acuerdo con la ubicación, prevención de fraudes y análisis de tráfico.

Seguridad y privacidad relacionada con la geolocalización

La proliferación de la tecnología y su demanda conlleva problemas relativos a la seguridad y privacidad al tratarse de información privada y a menudo sensible.

Los datos de geolocalización son generados y recopilados de las siguientes formas:

♦ Modo activo basado en el dispositivo de los usuarios. (Ubicación GPS…).
♦ Modo pasivo basado en la información disponible en servidores de servicios tecnológicos. (Direcciones IP).

Impactos de la geolocalización

La capacidad de proporcionar datos de georreferenciación precisos y oportunos, elementos y metadatos de ubicación, y poder usar las coordenadas de ubicación como clave para las bases de datos de búsqueda, es la base para las aplicaciones de software que se ejecutan en las plataformas móviles.

La llegada del GPS, WI-FI, redes inalámbricas y las ubicaciones por IP han generado una amplia gama de aplicaciones y servicios derivados. La capacidad de personalizar contenidos por ubicación, realizar transacciones financieras desde dispositivos móviles con mayor seguridad, y nuevos usos para la tecnología en le nube como la sincronización de diferentes dispositivos así como soporte a una computación sensible a diferentes plataformas móviles y diferentes ubicaciones.

En consecuencia, es posible mejorar y controlar el comercio en internet utilizando la geolocalización para ofrecer fronteras virtuales, con servicios que pueden estar prohibidos en una jurisdicción pero permitidos en otras.

Al igual que toda tecnología la geolocalización se convierte en un arma de doble filo. Las capacidades que facilitan el desarrollo de las redes sociales y transforman la forma como se experimenta el mundo y se navega en el, proporciona al mismo tiempo una plataforma para un uso indebido y peligroso, incluyendo la vigilancia sin soporte legal y el uso de actividades delictivas.

Beneficios de la Geolocalización para los negocios

Son innumerables y están siendo aprovechados para todo tipo de empresas. En la medida que mejoran los servicios de los negocios, el usuario final de estos también se beneficia.

Algunos beneficios:

En publicidad, el uso de áreas de comercialización designadas (DMA) y datos demográficos, por ej., desde áreas estadísticas metropolitanas (MSA).
Conocer al cliente, por ejemplo, una mejor comprensión de las necesidades y las expectativas del cliente en relación con los productos y servicios, y de los beneficios derivados de las ventas focalizadas.
Distribución y administración de activos, por ejemplo, ubicación de camiones.
Personalización y distribución de contenidos, como las películas por demanda.
Realidad aumentada, es decir, el uso de datos de georeferencia y otros métodos de detección, como los sensores de movimiento y brújulas, combinados con información virtual de Internet, para enriquecer la visión que el usuario tiene del mundo.
Administración detallada de los intereses y las actividades del comercio en Internet.
Ofrecer apoyo en los litigios o juicios y en el cumplimiento de las leyes.
Dispositivos para peajes de autopistas.
Redes Ad Hoc para vehículos (VANS).
Equilibrio en la nube.
Detección y prevención de fraudes mediante la tecnología de ubicación por IP junto con datos de perfiles de fraude.
Administración de incidentes en tiempo real a través del enriquecimiento de geolocalización de los registros y otros datos.

Las empresas reconocen los beneficios del “geomarketing” y de las aplicaciones APPS ofreciendo promociones y descuentos directamente en el punto de venta, así como la proporción de datos valiosos y en tiempo real acerca de las preferencias del cliente.

Estos datos pueden utilizarse, en conjunto, para proporcionar información sobre las tendencias clave del mercado, o integrados en un perfil de cliente para ofrecer una experiencia más personalizada.

Para las empresas, estar a la vanguardia del uso de las tecnologías de geolocalización y móviles será fundamental para el éxito del futuro próximo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Contacta amb nosaltres

Necessites una demo?