Gestión de servicios ITIL®

RETO

Actualmente las empresas cada vez dependen más de la informática para lograr sus objetivos, los servicios tecnológicos se han convertido en un pilar básico para su crecimiento y desarrollo.

Los departamentos informáticos necesitan ofrecer servicios que respondan a las necesidades actuales y futuras del negocio, se alineen con su estrategia y mejoren la comunicación.

Los sistemas tienen que ser mas agiles,  deben aumentar su capacidad, efectuar implementaciones más rápidas y así poder ser clave en la rentabilidad continua que se les demanda.

Se espera que los servicios estén altamente disponibles, sean fiables y se integren rápidamente con los procesos de la organización para de este modo aumentar su eficacia.

Los servicios de TI (Tecnologías de la Información) tienen la misión de convertirse en un activo crítico, deben entregarse de forma consistente y cubrir los requisitos y expectativas depositadas en ellos.

Con un control más riguroso de sus costes, la informática debe pasar de ser un centro de costes reactivo a un impulsor proactivo de la innovación.

Esto conlleva a que existe una enorme presión en los departamentos informáticos, ante la necesidad de estos de demostrar su aportación de valor.

Ante estos desafíos surge la exigencia de una administración de alta calidad.  Para ello la implementación de una herramienta como es ITIL® (Information Technology Infrastructure Library)  se hace indispensable.

OPORTUNIDAD

ITIL describe detalladamente las prácticas esenciales en los departamentos TI.

Basada en un conjunto de buenas prácticas, los procesos en la gestión de servicios son el centro de ITIL y afectan tanto a las personas como a la tecnología.

Sustentada en un desarrollo eficiente y eficaz de procesos y actividades, en la creación de  relaciones integras y estrechas y en su realización dentro de un orden determinado y coherente.

Administra personas y productos aplicando diferentes métodos, estrategias, técnicas, define  responsabilidades y establece mecanismos de mejora continua.

Todo ello organizado según dos áreas clave:

  • Operación del servicio. Soporte diario a los servicios informáticos.
  • Provisión de servicios. Planificación y mejora a largo plazo.

De gran flexibilidad y adaptabilidad permite ser implantado gradualmente dentro la cultura de los departamentos aportándoles crecimiento y progreso en todos los aspectos.

BENEFICIOS

ITIL como estrategia de gestión bien planificada ofrecerá un suministro mejor, más rápido y más barato a medio y largo plazo. Además cuanto más madura sea su aplicación más amplios serán sus efectos.

  • Se reducirán los costes informáticos. Mediante la automatización de procesos, la optimización de los recursos, midiendo y controlando la prestación de servicios y ofreciendo una mayor visibilidad.
  • Aumentara la productividad de los usuarios y la fidelización de clientes. Ofreciendo un soporte mejor y más efectivo.
  • Se ganara competitividad. Siendo más sensible a las necesidades internas y ofreciendo una mayor agilidad.
  • Se garantizara el riesgo y la continuidad del negocio. Planificando los cambios y evaluando su impacto.

La aplicación de las directrices marcadas por ITIL en los departamentos TI permite suministrar servicios de calidad, innovadores y en línea con la estrategia del negocio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CONTACTO
small_c_popup.png

Contacta amb nosaltres

Necessites una demo?